Buscar este blog

Reseña Historica Segun sus Fundadores

Por: Antonio Evangelista

martes, 2 de febrero de 2010

Anécdotas

El mamonazo de la Yorya
Yorkggina corría por su casa mientras su madre Cristina la buscaba para que se bañara, llego al patio y se subió en la rama mas alta del arbol de mamón, mientras cristina le gritaba, cuando bajes te voy a joder, la rama se partió y cayo Yorkggina y su madre le dijo , ya pa que te voy a joder, ya te jodiste tu sola.

La muñeca misteriosa
En frente de la casa de una familia del barrio apareció una muñeca llena de alfileres, ninguno de los habitantes se percato de que eso era una brujería, cuando llamaron por la noche avisando a los familiares que dos muchachas integrantes de la misma tuvieron un accidente en la montaña vía choroni, la maldad fue evidente,.el barrio sabe quien fue la bruja y todavía espera verla pagar.

La ouija
A finales de los años 80 existió una peluquería donde jugaban la ouija, si, pero no con el tablero clásico, Hugo el peluquero buscaba la biblia y colocaba las tijeras abiertas en una pagina especifica del sagrado libro, luego lo ataba con una cinta roja y negra, la punta de las tijeras señalaba las letras prediseñadas sobre una hoja, cuando sabían que estaban invocando espíritus todos los muchachos del barrio se metían allí, a ver soplar el algodón por los espíritus y a hacerles preguntas, cuando un día de pronto un espíritu burlón rompió el espejo de la peluquería, todo ese gentío salio corriendo del susto y mas nunca volvieron.

El bote
Decían que era un terreno vacío, en realidad estaba lleno de monte basura, le gente se acostumbro a ir a botar las bolsas de basura, hasta que se convirtió en una fuente de contaminación y putrefacción, actualmente es una casa de familia

Juegos de calle
Los niños de otras generaciones se divertían con juguetes populares y compartían, ya no existen las temporadas de metras, perinola, yoyo, la ere, el escondite, guataquéenlo cero contra por cero, este año vamos a revivir esos juegos realizando actividades infantiles, entrelazando la ecología y los juegos.

La belleza nacional siempre presente


Rosa Blanco, la menor de Tomasa, Fue una exitosa modelo de tropicana durante la mejor época del País.

Francisca Mendoza de Campos (Pancha)



Nació en Duata Edo Lara en el año 1925 , huérfana desde niña, Francisca , madre emprendedora y luchadora llego al barrio embarazada de su hija Esperanza fundadora en el año 1940 junto a su hermano Trino, que trabajo por mucho tiempo en sudamtex. Cuando las calles eran de tierra, su cría de cerdos se pasaban por los terrenos vacíos llenos de monte en el hipódromo tenia que ir a buscarlo por que la sanidad les llamaba la atención, caminaba hasta la zona del panteón de Gómez a buscar al agua en recipientes de peltre y su tela en la cabeza y llegaba hasta el barrio madre María, se siente indignada de cómo ha decaído el barrio y como la juventud de ahora no respeta, y como se ha perdido la sensibilidad en la gente.
Actualmente Doña pancha no recibe pensión del gobierno, por culpa de la ineficiencia de las instituciones.

María Tomasa Zerpa de Blanco


Nació en Pampan Estado Trujillo el 24 de julio de 1926 hija de Narciso Perdomo y María Cristina Zerpa, siendo la mayor de cuatro hermanos.
Casada con el Sr. Francisco Blanco, llego al barrio en 1940 con su hija Eddy, luego nació Leo, Francisco, Siliene, Cristina, Mauro y Rosa
Comenzó trabajando de cocinera en el Hotel Jardín , ubicado en la gobernación cuando el Gobierno de Pérez Jiménez, su experiencia fue creciendo luego de trabajar en diferentes restaurantes locales como maestra de cocina criolla, tubo un negocio de comida muy famoso frente la plaza el ancla, donde se encontraban los almacenes militares frente a la bomba, ofrecía su arte culinario a los trabajadores de la compañías cercanas el cual tubo que venderlo ya que la obligaron a cerrarlo durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez por culpa de nuevos restaurantes.
Todas las mañanas preparaba sus empanadas con su toque de onoto, su especialidad, empanada de caraota con queso que se vendían por toda la comunidad
La Sra. Tomasa devota a sus santos y al doctor José Gregorio Hernández (que sano a su hijo Francisco) con sus oraciones, preparaba remedios caseros naturales, todas las mañanas se tomaba sus guarapos rezados en tapara
Fue de admirar a esta mujer luchadora que levanto a sus hijos y a todos los enseño a lavar, planchar y cocinar.
María Tomasa Zerpa de Blanco desencarno un 19 de diciembre del 2000, sobre el cristal de su ataúd se reflejó un misterioso aro de luz colorido.
Sus refranes.
A pararse y a tenerse a trabajar pa mantenerse
El que lo tiene lo gasta y el que no se lamba el hasta
Marrano que no madruga no come mierda caliente

Juan Camacho y Maria Luisa Yusty




Llegaron al barrio en año 1940 sus Hijos Rafael, Luisa, Marina, Gladys, Inelda y Juan Camacho (el Negrito) y Argenis Camacho.